viernes, 27 de junio de 2014

Iniciará el 7o. Congreso Mexicano de Tarjetas Postales en Monterrey

El próximo mes de agosto se celebrará en Monterrey, la séptima edición del Congreso Mexicano de Tarjetas Postales, un proyecto que nace de la organización de distintas sociedades filatélicas y coleccionistas independientes de tarjetas postales, el cual ha recorrido diversos estados de la república como Nuevo León, Morelos, Jalisco, Querétaro, Oaxaca y San Luis Potosí.

En entrevista Fernando Elizondo-Garza, coleccionista de tarjetas postales y organizador del Congreso, argumentó que este proyecto nace de la necesidad de recuperar información de la historia de las tarjetas postales, desde su producción, hasta la misma referencia histórica que brindan sobre contextos que en la actualidad ya no existen. Señaló que a diferencia de los timbres postales en la filatelia, no es fácil conocer el tiraje que se producían de las tarjetas, es por ello que el proceso de otorgarles un valor es más de carácter estético o histórico.

De esta forma, Elizondo cuenta que con la organización inherente de la filatelia, los integrantes de diversas organizaciones como Jalisco Filatélico, la Sociedad Filatélica Regiomontana, la Sociedad de Filatelia de Querétaro, la Sociedad de Filatelistas de Morelos, el Museo de Filatelia de Oaxaca y el Servicio Postal Mexicano, decidieron comenzar a realizar un foro        con la finalidad de aprender entre todos y rescatar información histórica de las tarjetas postales.

Al preguntarle cuál ha sido la respuesta de las personas especializadas en estos congresos, pero sobre todo la del público en general, Fernando Elizondo destacó la presencia de estudiosos en la materia que han enriquecido las diversas ediciones del congreso y también la presencia del público en general que son atraídos a este congreso curiosamente no por la tarjeta en sí, sino por su imagen y fotografía, de tal forma que se han acercado historiadores en busca de edificaciones perdidas, sociólogos que analizan los mensajes de las tarjetas y que les permiten entender la relación social entre las personas, entre muchos otros especialistas que no forzosamente tienen conocimiento de la tarjeta postal.

Es por ello que para el organizador de este congreso, el objetivo principal es crear conocimiento e información útil a la sociedad a través de los procesos postales y sus usos.

Este congreso se llevará a cabo en la ciudad de Monterrey, N.L. del 14 al 16 de agosto, y se realizará junto con el 1er. Congreso Nacional Filatélico COFUMEX, en los cuales se contemplan ciclos de conferencias, exposiciones de tarjetas postales, espacio para el intercambio y mesas de comerciantes. 

Para mayor información comunicarse con los enlaces del Comité Coordinador:
CMTP: Fernando J. Elizondo Garza fjelizon@hotmail.com
Tel. Celular (movil) + (81) 1485 4319 Tel. +(81) 8376 7840

SOFIRREY: Eugenio D. Treviño Alemán etrevino@univex.com.mx eugeniodtrevino@gmail.com
Tel. Celular (movil). + (81) 8309 6606
COFUMEX: Jaime Benavides Villarreal cofumex.secretario@gmail.com Tel. Celular (movil) + (81) 1912 0784
Museo de Filatelia de Oaxaca: Waldini Ortega difusion@mufi.org.mx (951) 516 80 28, 514 23 75 / 66


No hay comentarios:

Publicar un comentario