sábado, 26 de octubre de 2013

José Luis Cuevas





Artista autodidacta nacido en la Ciudad de México en 1934, es pintor, escultor, dibujante, grabador e ilustrador. Figura principal del grupo “generación de ruptura”  desafiando al movimiento del muralismo mexicano, en el cual los artistas se manifestaban en contra de que el arte se prestará a programas políticos enfocados en alimentar e imponer ideas nacionalistas. De tal postura es célebre su escrito "la cortina del nopal", historia donde argumenta que la idea de educar a los pueblos mediante el arte no había logrado de ninguna manera su cometido. Su postura no fue sólo un ataque constante contra la cultura oficial, sino también contra la enseñanza académica y contra el muralismo, en especial contra la figura de Siqueiros, quien había hecho célebre la frase "no hay más ruta que la nuestra".

Muchos son los premios y reconocimientos que Cuevas ha recibido a lo largo de su carrera, en 1967 la exposición "Rosk 67" lo presenta como uno de los 50 pintores más importantes del momento. En ese mismo año, el New York Times  lo ubica entre los más grandes dibujantes del siglo XX.

A mediados de los setentas José Luis Cuevas había reunido una gran colección de obras de artistas latinoamericanos, con el deseo de crear un museo que llevara su nombre. Inicio la búsqueda de un inmueble que se ubicara en el corazón de la Ciudad de México.

Fue hasta Junio del 2003 cuando se inauguró el Museo José Luis Cuevas teniendo como sede el Ex Convento de Santa Inés, espacio en el cual se puede apreciar gran cantidad de obras del artista. 




Visita la exposición "Testimonios, Obra y Filatelia".
Entrada libre.
 MUFI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario