sábado, 26 de octubre de 2013

Kathe Kollwitz



Nació en 1867 en Königsberg, en el territorio de Prusia Oriental (hoy Kaliningrado en Rusia). Estudió arte en Berlín, donde conoció a Max Klinger, cuya obra influye decisivamente en ella, en 1898 se inició como catedrática en la Escuela de Mujeres artistas de Berlín.
La obra de Kathe se clasifica como realismo crítico, ya que se funciona con el contexto de una vida de gran dolor y miseria, pues durante años fue marcada por lamentables sucesos como la muerte temprana de sus hermanos, la cual le provocó ataques de ansiedad durante su juventud. Posteriormente contrajo matrimonio con el Dr. Karl Kollwitz de quién tuvo dos hijos. Peter, el menor, fallecido en combate en la Primera Guerra Mundial, lo que le causó nuevamente una larga depresión.
Kathe utilizaba el arte como medio para reflejar las condiciones sociales de la época, durante la década de 1920 produjo una serie de obras que reflejan su preocupación por los temas de la guerra, la pobreza, las enfermedades, los abusos laborales y la vida cotidiana de las mujeres, su trabajo fue considerado como perturbador. Además pertenecía a grupos políticos e idealistas, por ello fue acosada por el grupo Nazi.
Ella y su esposo fueron arrestados por la policía secreta oficial de la Alemania nazi GESTAPO. En 1940 la casa de Kollwitz fue bombardeada, perdiéndose dibujos y documentos de la artista. Posteriormente se refugió como huésped del Príncipe Ernesto Enrique de Sajonia en el Castillo de Moritzburg y murió días antes del final de la Segunda Guerra Mundial.
Su obra ha sido poco conocida internacionalmente hasta hace poco tiempo, debido a sus contenidos críticos. En la actualidad se le rinde tributo por su trabajo y valentía, la calle donde vivió así como dos museos llevan su nombre en Berlín y Colonia y le fue otorgado póstumamente el Premio al mérito en la categoría civil, llamado Träger des Pour le Mérite.




Visita la exposición "Testimonios, Obra y Filatelia".
Entrada libre.
MUFI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario