sábado, 26 de octubre de 2013

Grupo Suma





En la Academia de San Carlos antigua sede de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México surgió el grupo de artistas mexicanos llamado SUMA, alumnos del taller de investigación en pintura mural que impartía el maestro Ricardo Rocha, quien fungió como coordinador de dicho movimiento.

El principal objetivo de este movimiento era formar un grupo para la X bienal de Paris, en el año de 1976, sin pensar que la diversidad de corrientes e ideas de los 22 integrantes que lo conformaban haría de este grupo uno de los movimientos de artistas creadores más importantes de Latinoamérica.

El trabajo de SUMA se posiciono de inmediato, ya que muchos de los géneros que hoy predominan en el arte fueron utilizados por primera vez en nuestro país por estos artistas no tradicionales: como la instalación, el libro de artista o el activismo artístico.

La propuesta de SUMA buscaba la diversificación de los espacios artísticos y el llevar nuevas alternativas artísticas a quienes no recurrían a los museos y galerías.  A SUMA se le reconoce como uno de los grupos que marcaron la diferencia en el área del graffiti, a lo que hoy se conoce como street art. Creían firmemente que una propuesta creativa se podía llevar a la calle, a través del empleo de recursos gráficos de uso cotidiano y popular, y no solo utilizando los materiales tradicionales.

Los integrantes de SUMA rompieron con dicha unión, para seguir creando a solas, pero siguieron compartiendo y alimentando el trabajo de unos con las ideas de otros. En 1998 se lanzó el documental “A veintidós años del grupo SUMA” donde los artistas que conformaron el movimiento se reunieron y reconocieron la experiencia grupal como una fuente que alimentó y formó sus ideas y su personalidad en el arte. 




Visita la exposición "Testimonios, Obra y Filatelia".
Entrada libre.
 MUFI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario