jueves, 19 de septiembre de 2013

“Día Internacional de la Lengua Materna”


·         Diseñador: Ricardo Venegas Gómez
·         Técnica: Ilustración y Composición digital
·         Tintas utilizadas: Cyan, magenta, amarillo, negro y tinta de seguridad
·         Tipo de impresión: Offset
·         Tamaño: 48x40 mm
·         Perforación: 13 de peine
·         Planilla con: 25 estampillas
·         Papel: Couché blanco mate, una cara engomado de 110g/m2
·         Impresa por: talleres de impresión de estampillas y valores
·         Tiro: 500,000
·         Año 2013
·         Valor facial: $11.50

El 21 de febrero de 1999, la Conferencia General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) proclama el Día Internacional de la Lengua Materna, con el objetivo de promover el respeto al multilingüismo y la diversidad cultural.

El Día Internacional de la Lengua Materna invita a hacer una pausa para reflexionar sobre nuestras actitudes frente a los contextos multilingües, y darnos cuenta que en esta multiplicidad se encuentra justamente nuestra fortaleza pues la diversidad es fuente inagotable de conocimiento.

En el 2012 celebramos también el 10º aniversario de la Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (LGDLPI), con ella se reconoce y protege el derecho de todos los mexicanos para hacer uso de su lengua materna en cualquier ámbito de la vida diaria.

De acuerdo con esta Ley, las lengua indígenas que se hablan en México son idiomas nacionales, válidos al igual que el español para cualquier asunto o trámite de carácter público; y establece que ninguna persona podrá ser sujeta a cualquier tipo de discriminación en virtud de la lengua que hable.

Desde su nacimiento en 2005 el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) impulsa políticas públicas en materia de lenguas indígenas, promoviendo la participación de todos los agentes sociales: pueblos indígenas, expertos indígenas, y medios de comunicación: estrechando vínculos interinstitucionales con instancia de gobierno. Universidades, academias y asociaciones civiles que trabajan a favor de uso de la lengua indígena , y fortaleciendo la articulación de esfuerzos que realiza el gobierno federal, los estados de responsabilidad institucional compartida.

La gran e importante diversidad lingüística que goza nuestro país debe ser motivo de orgullo para todos los mexicanos y su fortalecimiento en un paso más en la construcción de un México más justo.

En el marco de la conmemoración de la primera conmemoración del Día del Día Internacional de la Lengua Materna, el Servicio Postal Mexicano, Correos de México emite una estampilla postal conmemorativa, que da cuenta de la riqueza lingüística de nuestra nación que orgullosamente ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en lenguas vivas habladas en un territorio, las cuales están representadas con vírgulas y la ramificación que considera las once familias lingüísticas  presentes en el país.


Servicio Postal Mexicano. 

Artículo disponible en Tienda MUFI.



No hay comentarios:

Publicar un comentario