jueves, 19 de septiembre de 2013

“60 Aniversario de Relaciones Diplomáticas México-Indonesia”

·         



        Diseñadores: Sergio Barranca Rábago- Koerz
·         Ilustración: Jaguar Mexicano- Sergio Cruz Durán
·         Técnica: Ilustración con plumillas y tintas acrílicas de color, fotografía y composición digital
·         Tintas utilizadas: Cyan, magenta, amarillo, negro, tinta directa y tinta de seguridad
·         Tipo de impresión: Offset
·         Tamaño: 40x40 mm
·         Perforación: 12 de peine
·         Planilla con: 24 estampillas
·         Papel: Couché blanco mate, una cara engomado de 110g/m2
·         Impresa por: Talleres de impresión de estampillas y valores
·         Tiro: 200,016 (100,008 de cada diseño)
·         Año 2012
·         Valor facial: $30.00 (estampillas 2 de $15.00 c/u)

    El 6 de abril de 2013, se cumplirán 60 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México e Indonesia. En 1953 se inició una etapa de amistad y cooperación que ha distinguido la agencia de las dos naciones.

   Las relaciones bilaterales entre los dos países se han caracterizado por interacciones cordiales, un estrecho diálogo político, gran actividad cultural y asistencia en casos de emergencia. Se han firmado tres tratados y existen nueve acuerdos interinstitucionales derivados de los convenios de cooperación educativa y cultural y de cooperación técnica y científica.

   En materia de cooperación educativa y cultural se han desarrollado actividades en materia de educación superior así como proyectos en los ámbitos de las artes visuales, cinematografía, danza, música y turismo cultural. El gobierno mexicano, por conducto de la Secretaria de Relaciones Exteriores, ofrece anualmente dos becas de posgrado a nacionales indonesios. Por su parte el gobierno indonesio, por medio del ministerio Nacional de Educación, ofrece la beca Darmaniswa para  estudios culturales y becas a nivel superior a estudiantes mexicanos.

   En 2009, con el apoyo de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México y el Ministro de Educación y Cultura de Indonesia, se llevó a cabo un intercambio de fotógrafas. Marcela Taboada (México) y Desiree Harahap (Indonesia) viajaron al país contraparte y documentaron las principales ceremonias y tradiciones de ambos países, como resultado de ello, se formó la exposición “Miradas femeninas/Salin Menatap”, que se exhibió en diferentes ciudades de Indonesia en 2011 y 2012.

   En los últimos tres años se ha contado con la participación de representantes mexicanos en le Festival de Lectores y Escritores de Ubud, que se celebra en Bali y, así mismo, se han presentado grupos mexicanos en el festival JavaJazz, celebrado anualmente en Yakarta.

 Paralelamente, al auspicio del Memorándum sobre Educación, Formación y Cooperación en Asuntos Diplomáticos; dos diplomáticos mexicanos han participado en los cursos de capacitación que ofrece la academia diplomática de indonesia  (en los años de 2009 y 2010).

 Por su parte, desde que inició en 2008 el Curso de Español para Diplomáticos Extranjeros, que ofrece el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, siete diplomáticos indonesios han participado consecuentemente desde el año 2009.

Para honrar este espíritu de colaboración, los servicios postales de ambos países han decidido emitir conjuntamente una estampilla postal conmemorativa de los 60 años del establecimiento de relaciones diplomáticas. Para ello, eligieron la figura de la Pantera Nebulosa y el Jaguar, como muestra del valor que los dos países dan al Patrimonio Natural de la Humanidad.


Servicio Postal Mexicano.


Artículo disponible en Tienda MUFI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario