jueves, 19 de septiembre de 2013

“Día del Estado Mayor Presidencial”

·         




       Diseñador: Rodolfo Espíndola Betancourt
·         Técnica: Fotografía y Composición digital
·         Tintas utilizadas: Cyan, magenta, amarillo, negro, tinta directa y tinta de seguridad
·         Tipo de impresión: Offset
·         Tamaño: 48x40 mm
·         Perforación: 13 de peine
·         Planilla con: 25 estampillas
·         Papel: Couché blanco mate, una cara engomado de 110g/m2
·         Impresa por: talleres de impresión de estampillas y valores
·         Tiro: 200,000
·         Año 2013
·         Valor facial: $7.00


El Presidente de la República como comandante supremo de las fuerzas Armadas del país, de acuerdo a lo establecido en el artículo 89 fracción VI de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, cuenta durante su gestión con un organismo encargado de velar por su seguridad que lo apoyan en el desarrollo de las actividades inherentes a su cargo.

Al respecto, el artículo 15 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos estipula que “El Presidente de la República dispondrá de un Estado Mayor Presidencial, órgano técnico militar que lo auxiliará en la obtención de información general; planificará sus actividades personales propias del cargo y las prevenciones para su seguridad y participará en la ejecución  de actividades procedentes, así como en las de los servicios conexos, verificando su cumplimiento”.

A lo largo de la historia, este organismo ha tenido diversas denominaciones como Ayudantía General, Estado Mayor Facultativo y Cuerpo Especial del Estado Mayor del Presidente de la República, entre otras, hasta llegar a su nombre actual: Estado Mayor Presidencial. Su actuación  siempre se ha basado en la lealtad hacia el gobierno legalmente establecido y las instituciones nacionales.

Uno de los ejemplos  más representativos de lo anterior se presentó durante el gobierno del Presidente Don Francisco I. Madero, cuando el Estado Mayor Presidencial funcionaba con base en la ordenanza General del Ejército, expedida el 11 de diciembre de 1911. Los Capitanes Gustavo Garmendia Villafaña y Federico Montes Alanís patentizaron su honor, lealtad y patriotismo al defender con coraje y valor al Presidente de la República durante los hecho conocidos como la Decena Trágica.

La organización del Estado Mayor Presidencia es única a nivel mundial, al integrar a miembros del Ejército, Armada Fuerza Aérea, Seguridad Pública y personal civil especialista, en la materialización de sus diversas misiones.

En la actualidad, el Estado Mayor Presidencial ha sido además un importante promotor del deporte y ha contado entre sus filas con deportistas de renombre nacional e internacional. Así mismo, en sus instalaciones deportivas se mantiene viva la tradición ecuestre mexicana con los equipos de salto y acrobacia, que participan en diversos eventos tanto en el país como en el extranjero.

Por estas razones y para conmemorar el centenario de este Órgano Técnico Militar, el alto mando del Ejército  y Fuerzas Aérea Mexicana ha determinado, se conmemore el 18 de febrero como: el Día del Estado Mayor Presidencial, en reconocimiento a quienes día a día entregan su capacidad y lealtad a la institución presidencial.

En el marco de la conmemoración de la primera conmemoración del Día del Estado Mayor Presidencial, el Servicio Postal Mexicano, Correos de México emite una estampilla postal conmemorativa en cuyo diseño se plasma la fachada del emblemático edificio del Molino del Rey, oficinas de la Presidencia de la República y el avión presidencial, que representan de forma simbólica la importante labor del Estado Mayor Presidencial.



Servicio Postal Mexicano.


Artículo disponible en Tienda MUFI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario