jueves, 19 de septiembre de 2013

“Centenario del Ejército Mexicano”



·         Diseñador: Sergio Barranca Rábago
·         Técnica: Fotografía y Composición digital
·         Tintas utilizadas: Cyan, magenta, amarillo, negro, tinta directa y tinta de seguridad
·         Tipo de impresión: Offset
·         Tamaño: 40x48 mm
·         Perforación: 13 de peine
·         Planilla con: 25 estampillas
·         Papel: Couché blanco mate, una cara engomado de 110g/m2
·         Impresa por: talleres de impresión de estampillas y valores
·         Tiro: 200,000
·         Año 2013
·         Valor facial: $7.00

Constituido ya en nación independiente, México ha tenido tres ejércitos nacionales. El primero surgió a finales de 1821, integrado por las unidades del ejercito virreinal que proclamaron el Plan de Iguala y las pocas tropas revolucionarias insurgentes que se adhirieron a ese documento libertario. El 22 de diciembre de 1860 fue disuelto, al triunfar  el movimiento social de la Reforma por decreto del general Jesús Gonzales Ortega, en su carácter de Comandante en jefe del Ejército Liberal.

El segundo Ejército Nacional tuvo su origen en las unidades de las tropas que se formaron durante la revolución de Ayutla y en la Guerra de los Tres Años; se robusteció durante la intervención francesa y se consolidó bajo el gobierno del general Porfirio Díaz. El 13 de agosto de 1914 fue licenciado y disuelto al triunfar la revolución constitucionalista.

El tercer Ejército se originó en Noviembre de 1910 al iniciar la Revolución Mexicana y se consolidó durante la Revolución Constitucionalista emprendida contra el gobierno usurpador del gobierno de Victoriano Huerta.

El 18 de febrero de 1913, una vez en el poder, Huerta envió una circular telegráfica a todos los gobernadores, que a la letra decía: “autorizado por el Senado he asumido el Poder Ejecutivo estando preso el presidente y su gaviete, Victoriano Huerta”.

El 19 de febrero de 1913 el XXII Congreso Constitucional Del Estado libre, independiente y soberano de Coahuila de Zaragoza, mediante el decreto número 1421 desconocía al General Victoriano Huerta en su carácter de Jefe del Poder Ejecutivo de la República  y concedía facultades extraordinarias al Ejecutivo del Estado para armar fuerzas, para coadyuvar al sostenimiento del orden constitucional en la Republica.

El Ejército emergido de la revolución, el Constitucionalista, quedó reconocido por la Constitución de 1917 como Ejercito Nacional, también mencionado como Permanente o Federal.

El Presidente Miguel Alemán consideró que el término de Ejército Nacional se prestaba a confusiones, toda vez que cada estado nacional contaba con su propio instituto armado con carácter nacional. Por ello, a fin de distinguirlo de otro ejércitos, el 22 de septiembre de 1948 se estableció como oficial la denominación de Ejercito Mexicano y el 22 de marzo de 1950, el Presidente Alemán decretó que se declara “Día del Ejército” el 19 de febrero de cada año.

En el marco de la conmemoración del Centenario del Ejército Mexicano, el Servicio Postal Mexicano, Correos de México emite una estampilla postal conmemorativa. En ella se plasman diversos símbolos alusivos al ejercito y su labor, como son la fachada del edificio de la Secretaria de la Defensa Nacional la imagen del Ejército aplicando el Plan DN-III, así como el emblema de la conmemoración.



Servicio Postal Mexicano.


Artículo disponible en Tienda MUFI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario