sábado, 26 de octubre de 2013

José Guadalupe Posada






Nació en la ciudad de Aguascalientes el 2 de febrero de 1852. Pintor y caricaturista mexicano que inició estudios en la Academia Municipal de Dibujo de Aguascalientes. Adquirió gran experiencia siendo aprendiz del taller litográfico Trinidad Pedroza, su popularidad comenzó a los 19 años, gracias al periódico El Quijote en el cual participaba con caricaturas en crítica al gobierno de Jesús Gómez Portugal.

Fue considerado un artista revolucionario para la época, pues a través de sus obras sobresalen las manifestaciones socio-políticas, así como escenas costumbristas de nuestro México. Las escenas de muerte y estampas populares, son posiblemente, las obras que más caracterizan al artista.

Poseía un talento natural para el grabado, en una extensa producción gráfica, estimada en más de veinte mil obras, realizadas en litografía o planchas de metal. A pesar de tener un estilo único, se ha clasificado al artista como un excelente impresionista, pues poseía un gran sentido creativo para representar a través de la crítica, los problemas y el prejuicio social que caracterizó a su época.

Falleció en la Ciudad de México a la edad de 60 años. Posada fue un precursor del movimiento nacionalista en las artes plásticas, por ello se le ha considerado como un artista de gran influencia en la gráfica nacional.




Visita la exposición "Testimonios, Obra y Filatelia".
Entrada libre.
 MUFI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario