sábado, 26 de octubre de 2013

Leopoldo Méndez





Considerado el grabador más importante del México contemporáneo, nació en Ciudad de México en 1909. A los dos años de edad quedo huérfano, por lo que él y sus hermanos se mudaron con sus tíos y abuelos.
 Desde temprana edad, el dibujo despertó su interés y fue con dicha técnica como inicio en el medio. A los 16 años de edad ingreso a la Academia de San Carlos de la Ciudad de México, posteriormente se acercó al grupo de Alva de la Canal, Díaz de León, Revueltas, Bolaños, Leal, entre otros. Recorrió la República,  descubriendo los tesoros del arte popular, objeto de su apasionado interés, con el que forma una gran colección.

Otra de las pasiones de Méndez fue la política, sus ideales se volvieron cada día más radicales, enfocándose en el ideal de la revolución Mexicana, uniéndose a diversas luchas y grupos, como el Partido Comunista Mexicano.

A pesar de su importancia en los círculos artísticos y políticos del siglo 20, Méndez siempre fue considerado como un personaje polémico, creía en el trabajo colaborativo y anónimo como medio para bien de la sociedad y no para el bien monetario, sus ideales comunistas y socialistas eran de poca popularidad e iban contra de las ideologías de la época. Esto lo mantuvo alejado de todo reconocimiento en vida, pero después de su muerte la Academia Mexicana reconocía su mérito en la gráfica nacional y sus obras eran exhibidas en los mejores recintos, incluso fue considerado como el sucesor del artista gráfico José Guadalupe Posada.




Visita la exposición "Testimonios, Obra y Filatelia".
Entrada libre.
 MUFI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario