domingo, 15 de septiembre de 2013

La historia de José María Morelos y Pavón en la filatelia mexicana



José María Morelos y Pavón

Características técnicas de la estampilla
Diseño: Vivek Martinez Avin
Técnica: Composición Digital
Tintas Utilizadas: Cyan, magenta, amarillo negro y tinta de seguridad
Tipo de impresión:  offset
Tamaño: 40x48 mm
Perforación: 13 de peine
Hojas con: 15 estampillas
Papel:  Couché blanco mate una cara engomado 110g/m2
Impresa por: Taññeres de impresión de estampillas y valores
Tiro: 100,005(estampilla 5 de 5)
Año: 2008
Valor facial: $6.50

Posó para su retrato al óleo en la ciudad de Oaxaca, poco tiempo después de la jura solemne de la Junta Nacional Gubernativa realizada el 13 de diciembre de 1812. Lució como pocas veces un traje de gala bordado en oro, En el pecho portaba una cruz espléndida que perteneció al obispo de Puebla, don Manuel Ignacio González del Campillo. Con la diestra  sostuvo la empuñadura de su espada y sobre su cabeza llevaba un paliacate que cubría el cabello crespo. Su murada y su postura dan cuenta de su altura como capitán general de los ejércitos de la América Septentrional.

Tras la muerte de Hidalgo, José María Morelos y Pavón ascendió como jefe del movimiento insurgente. Nació en Valladolid, el 30 de septiembre de 1765; de origen humilde, su condición de mulato no fue obstáculo para que su perseverancia e inteligencia le permitieran estudiar en el colegio de San Nicolás de Valladolid, para después ordenarse como sacerdote.

En octubre de 1810 abandonó su parroquia de Carácuaro, para sumarse a la causa libertaría de Hidalgo. Los acontecimientos  señeros de aquella época lo transformaron en un excelente estratega militar, al grado que sus tropas vencieron una y otra vez a los ejércitos realistas permitiendo el control de un amplio territorio a sur de la Nueva España, en los actuales estados de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos y Puebla.

Con el propósito de establecer un gobierno legitimo e independiente de la corona española desde 1811 alentó la creación de instituciones gubernamentales, como  la Suprema Junta Nacional Gubernativa de Zitácuaro y después el Congreso De Chilpancingo, cuta representación política dio lugar a la Constitución de Apatzingán, aprobada el 22 de octubre de 1814.
Combatió con el valioso apoyo y la sagacidad de los Bravo, los Galeana y de Mariano Matamoros. Legisló inspirado en los consejos de Ignacio López Rayón, José Sixto Verduzco, José María Liceaga, Andrés Quintana Roo, Carlos María de Bustamante y otros personajes que figuran en la historia de la independencia.

A pesar de las derrotas que sufrió desde finales de 1812; a pesar de su captura, enjuiciamiento , degradación y fusilamiento en san Cristóbal Ecatepec, el 22 de diciembre de 1815, su recto proceder y su ideario contenido en los Sentimientos de la Nación , forman el legado de un país que basa sus leyes en los principios de igualdad, justicia, libertad, independencia y soberanía popular.

® Servicio Postal Mexicano. TIEV. México

No hay comentarios:

Publicar un comentario