jueves, 19 de septiembre de 2013

“75 Aniversario de la Expropiación Petrolera”


·         Diseñador: Luis H. Quezada Villalpando
·         Técnica: Fotografía y Composición digital
·         Tintas utilizadas: Cyan, magenta, amarillo, negro y tinta de seguridad
·         Tipo de impresión: Offset
·         Tamaño: 72x240 mm
·         Perforación: 13 de peine
·         Planilla con: 15 estampillas
·         Papel: couché blanco mate, una cara engomado de 110g/m2
·         Impresa por: talleres de impresión de estampillas y valores
·         Tiro: 200,100
·         Año 2013
·         Valor facial: $7.00

En los años previos a la expropiación petrolera la extracción del petróleo en México, estaba en manos de un grupo de empresas europeas y norteamericanas. Las condiciones laborales en estas empresas eran sumamente deficientes. En el año de 1936 se expidió una ley federal de expropiación por causa de Interés Públicos de Expropiación, legislación secundaria fundamental del articulo 27 constitucional.

Para atender el conflicto laboral surgido en 1937, la Junta General de Conciliación y Arbitraje integró una comisión de expertos para que investigaran si la situación financiera de la compañía petroleras permitía cubrir las exigencias de los trabajadores.

El 18 de diciembre de 1937 la Junta expidió un laudo que establecía que las empresas estaban en capacidad de satisfacer las demandas del sindicato. Las compañías petroleras se negaron a acatar este laudo. La autoridad judicial fijó como limite para que las empresas se sometieran al mismo el 7 de marzo de 1938.

Ante la negativa de las empresas el viernes 18 de marzo de 1938, el Presidente Lázaro Cárdenas ordenó la expropiación, por causa de interés públicos, de los bienes de 17 compañías petroleras que operaban en el país. Así lo expresó en el mensaje a  la nación que transmitió por radio esa noche:

“porque habiendo quedado rotos los contratos de trabajo entre las compañías y sus trabajadores, por haberlo así resuelto las autoridades del trabajo, de no ocupar el Gobierno las instituciones de las compañías, vendría la paralización inmediata de la industria petrolera, ocasionando esto males incalculables al resto de la industria y a la economía general del país.

Sobre esa base, en junio de 1938 se creó Petróleos Mexicanos, la principal empresa de México en al actualidad.

En el marco de la conmemoración del 75 aniversario de la Expropiación Petrolera, el Servicio Postal Mexicano, Correos de México emite una estampilla postal conmemorativa en cuyo diseño se plasma la fotografía de la plataforma de Pemex “west pegasus-5” en Aguas Profundas del Golfo de México, que representa de forma simbólica la importante labor de Pemex.



Servicio Postal Mexicano.


Artículo disponible en Tienda MUFI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario