jueves, 4 de agosto de 2011

Introducción a nuestra próxima exposición



La evolución de los pictogramas a la escritura, supuso el abandono de las formas comunicativas confusas e imprecisas de los signos visuales y la adopción de un sistema más claro para su lectura. Las primeras técnicas de escritura surgen hacía el cuarto milenio a. C., sin embargo, no fue hasta la época medieval cuando el arte de escribir tiene su mayor auge con la elaboración de los manuscritos. La característica fundamental de éstos, era la transmisión de conocimientos y creencias, pero su importancia recaería más tarde en sus iluminados y su aportación al círculo del arte.
Pese a este auge de escritos hechos a mano en el Mundo Occidental, en esta época era difícil pensar que los grandes públicos tuvieran alcance a estos manuscritos. La elaboración de un solo ejemplar, requería del esfuerzo individual por años del copista y su respectiva ilustración con oro y plata. Hasta esa época, la divulgación del conocimiento quedaba limitada.
Esta eventualidad limitante quedaría olvidada al implementarse el sistema de impresión usando tipos móviles. Johannes Gutenberg, herrero alemán inventor de la imprenta, pensó en aquel entonces modificar el sistema de copiado de libros, cuyo principal defecto era el tiempo invertido en su elaboración. Se puso como reto, la capacidad de copiar una Biblia en menos de la mitad del tiempo que invertiría el más rápido de los monjes copistas de la época. En efecto, este sistema no sólo derivó en un recorte de tiempo, significó la masificación del libro en Occidente.
La Biblia de Gutenberg o Biblia de 42 líneas, primer libro impreso, marcó el inicio de la divulgación no sólo del mundo de las letras, sirvió como modelo de reproducción en el mundo de las artes. En los siglos venideros, los sistemas de impresión masiva se fueron reformando y las necesidades de adaptarse al mundo moderno, provocaron que este método de reproducción de imagen generara productos de uso más convencional: el timbre postal es uno de ellos. 1840, es el año en que Perkins Bacon, imprime el primer timbre adhesivo, en Inglaterra.
A finales del siglo XIX , las reformas implementadas en Inglaterra al sistema postal por Rowland Hill, hicieron del timbre, un producto asequible para la comunicación a grandes distancias. Sin tener esa intención, a partir de entonces, el mundo de los timbres postales se convertirían en una larga, interesante y compleja afición por su estudio, al grado de que hoy en día, algunos filatelistas muestran particular interés en los sistemas de impresión por los cuales han pasado.
En la actualidad a pesar de que los métodos de impresión son vastos, se sigue reconociendo el primitivo invento ideado por Johannes Gutenberg, que no deja de ser la base de la imprenta moderna.
La próxima exposición del Museo de Filatelia, 1539 – 2011 472 Aniversario de la Imprenta en México Primera en América, dará un completo acercamiento al mundo de los copistas medievales, las prensas modernas, los bellos manuscritos iluminados y sus libros incunables, dándonos un entero recorrido por la historia del Medievo; porque es a fin de cuentas con la escritura, que surge nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario