jueves, 24 de marzo de 2011


Estamos a cuatro días de que en México se cumplan 71 años desde que entrara en vigor el decreto que le confiriera personalidad jurídica a la Comisión Nacional de la Lucha contra la Tuberculosis (CNLT) para recaudar fondos y bienes para el combate de esta enfermedad. Hoy en el Museo de Filatelia recordamos esa lucha, que desde 1904 desde Dinamarca y 1943 en México, se hiciera de manera integral con el mundo postal.

Memoria de las Estampillas de Lucha contra la Tuberculosis 1943 – 2010, es el documento más significativo que el CNLT ha lanzado hasta la fecha, el cual les presentamos hoy con la finalidad de tener un acercamiento histórico a este combate contra la Tuberculosis en México. ¿Por qué su importancia? El motivo por sí solo lo vale; ahora, desde el punto de vista estético, este documento pone a nuestro alcance todas las emisiones "tuberculosas” que en México se han impreso, de tal manera que podemos apreciar la forma sobria (en su etapa clásica) y colorida (en su periodo de estabilidad) de pensar y confeccionar estas planillas.



Tal es la consolidación e importancia de esta serie en México que la CNLT, la ha dividido en 5 periodos:

  1. Periodo Clásico (1943 - 1955)
  2. Periodo de Transición (1956 – 1960)
  3. Periodo de Estabilidad (1961 – 1978)
  4. Periodo de Escollo (1979 – 1993)
  5. Periodo Contemporáneo ( 1994 – 2010)

Varios fueron los diseños artísticos confeccionados en México desde el periodo de transición sobre las planillas tuberculosas, pero fue hasta 1997, cuando la Unión Internacional de la Lucha contra la Tuberculosis, en su congreso anual, calificó a “Árbol de la Vida” como la planilla acreedora al primer lugar. Curiosamente esta planilla  fue el primer diseño de la serie en forma de Se-Tenat, es decir: grupos de sellos distintos que, sin embargo, al estar unidos, forman una imagen continua.


Memoria de las Estampillas de la Lucha contra la Tuberculosis, es el resultado de una ardua recopilación e investigación llevada a cabo por el Comité Nacional de Lucha contra la Tuberculosis, y el Museo de Filatelia, a través de su biblioteca especializada, te invita a que lo conozcas y seas parte de la memoria de este esfuerzo fijado en algo más que pequeños trozos de papel.


Waldini Miguel Ángel
Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío 
Museo de Filatelia

No hay comentarios:

Publicar un comentario