En la Academia de San Carlos antigua sede de
la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de
México surgió el grupo de artistas mexicanos llamado SUMA, alumnos del taller
de investigación en pintura mural que impartía el maestro Ricardo Rocha, quien
fungió como coordinador de dicho movimiento.
El principal objetivo de este movimiento era
formar un grupo para la X bienal de Paris, en el año de 1976, sin pensar que la
diversidad de corrientes e ideas de los 22 integrantes que lo conformaban haría
de este grupo uno de los movimientos de artistas creadores más importantes de
Latinoamérica.
El trabajo de SUMA se posiciono de inmediato,
ya que muchos de los géneros que hoy predominan en el arte fueron utilizados
por primera vez en nuestro país por estos artistas no tradicionales: como la
instalación, el libro de artista o el activismo artístico.
La propuesta de SUMA buscaba la
diversificación de los espacios artísticos y el llevar nuevas alternativas
artísticas a quienes no recurrían a los museos y galerías. A SUMA se le
reconoce como uno de los grupos que marcaron la diferencia en el área del
graffiti, a lo que hoy se conoce como street
art. Creían firmemente que una propuesta creativa se podía llevar a la
calle, a través del empleo de recursos gráficos de uso cotidiano y popular, y
no solo utilizando los materiales tradicionales.
Los integrantes de SUMA rompieron con dicha unión,
para seguir creando a solas, pero siguieron compartiendo y alimentando el
trabajo de unos con las ideas de otros. En 1998 se lanzó el documental “A
veintidós años del grupo SUMA” donde los artistas que conformaron el movimiento
se reunieron y reconocieron la experiencia grupal como una fuente que alimentó
y formó sus ideas y su personalidad en el arte.
Visita la exposición "Testimonios, Obra y Filatelia".
Entrada libre.
MUFI.
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