jueves, 19 de septiembre de 2013

“Centenario de la Promulgación del Plan de Guadalupe”

·         

         Diseñador: Luis H. Quezada Villalpando
·         Técnica: Fotografía y Composición digital
·         Tintas utilizadas: Cyan, magenta, amarillo, negro, tinta directa y tinta de seguridad
·         Tipo de impresión: Offset
·         Tamaño: 48x40 mm
·         Perforación: 13 de peine
·         Planilla con: 25 estampillas
·         Papel: Couché blanco mate, una cara engomado de 110g/m2
·         Impresa por: talleres de impresión de estampillas y valores
·         Tiro: 200,000
·         Año 2013
·         Valor facial: $7.00

Al cumplirse un siglo de su firma, los valores del Plan de Guadalupe surgen vigentes y encarnan el ideal de justicia y democracia que cubre de honor a los coahuilenses.

El 18 de febrero de 1913, al enterarse el entonces Gobernador de Coahuila, Don Venustiano Carranza de que Victoriano Huerta había asumido ilegalmente la Presidencia de la República, seguido por un pequeño grupo de hombres valientes y decididos que le secundó, autorizado por la XXII Legislatura estatal, inició un movimiento armado en contra del usurpador. Para esto fue imprescindible formular un manifiesto que proclamara los ideales del movimiento restaurador del orden constitucional. El 26 de marzo del mismo año fue lanzado en la Hacienda de Guadalupe, Coahuila, el Plan de Guadalupe.

Con este Plan, Venustiano Carranza desconocía a Victoriano Huerta como residente, a los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación y a todos los gobiernos estatales que lo secundaran. Al mismo tiempo se constituyó el Ejercito Constitucionalista al Mando de Carranza en su calidad de Primer Jefe.

En la Revolución Mexicana, el Plan de Guadalupe representó los valores políticos más elevados, el anhelo de legalidad, justicia, libertad, democracia e igualdad. Este documento fundamental para la historia moderna de nuestro país es la semilla actual Ejército Mexicano y motivos de orgullo para México y para Coahuila, en particular.


En el marco de la conmemoración del Centenario de la Promulgación del Plan de Guadalupe, el Servicio Postal Mexicano, Correos de México emite una estampilla postal conmemorativa en cuyo diseño se plasma la fotografía de Venustiano Carranza, al salir de saltillo levantado en armas contra el gobierno de Huerta.




Servicio Postal Mexicano.


Artículo disponible en Tienda MUFI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario