sábado, 12 de marzo de 2011


De criptogramas, anécdotas y subversiones… una visión integral al mundo del Arte Correo 

Rowland Hill se encontraba con frecuencia en la estafeta postal con una joven que allí recibía las cartas que desde Londres le enviaba su novio. Hill asistía una y otra vez a la escena: la joven recibía el sobre, lo contemplaba durante unos instantes y luego lo devolvía, aduciendo que no tenía dinero para retirarlo. Un día, Hill siguió a la joven fuera del local y, acercándose a ella, se ofreció a pagarle la carta. Fue entonces cuando ella le confesó que, junto con su novio, habían desarrollado una suerte de código secreto: las noticias enviadas no estaban dentro sino escritas en el mismo sobre, con unos grafismos especiales

Gloriosa la historia que a través de sus lienzos papel y tinta, nos guarde y comparta sus pasajes enigmáticos y memorables. Hoy tenemos en nuestras manos El Arte Correo en Argentina, texto pionero de aquel país que nos presenta el descubrimiento de esa característica “desalineadora” del arte, ésa que libera los deseos y genera la voluntad de suvertir, ocultar y crear. 
En sus 203 páginas, este libro desentraña las teorías y prácticas de este conjunto de expresiones artísticas que, concebidas a mitades del siglo pasado, lograban burlar el control ideológico que las cartas tradicionales no podían.

PARTE 1: CONTEXTOS

Tomando como punto de partida la década de los 60, Belén Gache inaugura este libro con su ensayo titulado ARTE CORREO: EL CORREO COMO MEDIO TÁCTICO. Este primer capítulo desmenuza la historia y esencia del arte correo revelando su actitud crítica frente a las condiciones impuestas por el medio social. Clemente Padín, figura aquí como el artecorresita creador de obras que constituían denuncias de explícito contenido político.
Por su parte, dadaismo y futurismo no podían quedar exentos de participación en esta primera parte, pero antes de citarlos, Belén Gache, hace memoria de los primeros pasos del correo recordando que, desde su nacimiento, este medio tuvo formas creativas de ser utilizado: Vincent Van Gogh mandaba cartas a su hermano Theo que podrían ser consideradas obras de arte (…) Stephan Mallarmé escribía poesías en algunos de sus sobres; los futuristas solían diseñar logos y membretes similares a los de las empresas, los imprimían en postales o sobres y los utilizaban a manera de promoción”.  

La historia del arte correo se resume en este primer ensayo con términos y referencias concretas sobre Ray Johnson, The New York Correspondece Schoool, El Nuevo Realismo, Fluxus y por supuesto, del proyecto participativo Vórtice Argentina, el cual creó una red de activistas formando para 2005, un archivo de 7 mil obras de 1,800 artistas de 43 países.







PARTE 2: SEÑALES
Liliana Porter, Horacio Zabala y Fernando Davis nutren este segundo capítulo con sus experiencias postales.
Liliana Porter por un lado nos detalla sus trabajos realizados con papel arrugado, impresiones en Offset y leyendas selladas. Culmina su participación con una reflexión sobre el concepto de arte como idea, aquél que esquiva a toda costa el contexto comercializador.
Horacio Zabala nos expone la historia de su “Última Exposición de Arte Correo” aquélla de 1975 que trató por todos los medios no despegarse de la esencia de esta “corriente”, justificándose que se trataba de una “interrupción simbólica del desarrollo continuo del arte correo”
Por último, Fernando Davis nos hace un acercamiento cronológico a las actividades de Edgardo Antonio Vigo en el mundo de la “comunicación a distancia”. Encontramos aquí su vida en la xilogafría, poesía, su participación en la organización de la “Última Exposición Internacional de Arte Correo” en la galería arte nuevo… en fin, un texto breve pero muy completo que nos da un panorama claro de lo que el concepto “comunicación a distancia” es para Antonio Vigo.

PARTE 3: MARCAS
Si la primer parte del libro es el eje teórico de esta compilación, la tercera  constituye la complementación visual con sus más de 200 imágenes de obras de artecorreistas comprometidos con esta labor de experimentación. Gracias a este apartado el concepto de arte correo se hace mucho más claro, demostrando que existe una diversificación de técnicas que nos llevan más allá del papel o el lápiz; con estas obras los artecorreistas nos muestran su capacidad de “añadir, unir, modificar, destruir y/o reorganizar la estructura –metáfora alegórica- al interior de los seres (Cárdenas: 2005)”

Un libro ABSOLUT MAIL ART



El Museo de Filatelia te invita a que visites de manera paralela la exposición titulada “Arte Correo” instalada en nuestra Sala Grande.



Waldini Miguel Ángel
Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío
Museo de Filatelia

No hay comentarios:

Publicar un comentario