martes, 22 de enero de 2013

Perspectivas FIlatélicas


PERSPECTIVAS FILATÉLICAS

Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío del Museo de Filatelia

Nos hemos percatado del asombro de los visitantes al llegar al museo ¿filatelia? una incógnita expresada en una mirada desconcertante, un gesto silencioso, o sin quererlo, en voz alta, sea por hallar un espacio que resguarda estampillas postales en un tiempo en el que la comunicación a través del e-mail y las redes sociales parecieran acabar con tan preciados pedazos de papel, o bien (y sin menospreciar) una expresión que nos implica un desconocimiento del tema, tan solo con echar un vistazo, nos da la oportunidad de seguir explorando el extenso campo filatélico.

Al entrar a la biblioteca los visitantes perciben un aroma ¿a qué huele? -es la madera del cedro respondemos. Algunos jóvenes comentan “así huele, la casa de los abuelos”, mientras que los pequeños del preescolar se admiran por tantos libros viejitos y por lo alto que están, claro, refiriéndose a los del mezzanine. Uno que otro preguntará ¿qué podemos consultar aquí? la respuesta básica es catálogos y publicaciones filatélicas de todo el mundo.

Sencillamente, encontramos la memoria de aquellos que, aún sin saberlo, han contribuido al desarrollo de la filatelia desde sus inicios y por la necesidad de comunicarse, de quienes participaron en la elaboración de preceptos postales o que planearon las rutas que debía seguir el “correo”, terrestre o marítimo; o bien, las propuestas de filatelistas para organizar una colección o de expertos en poner valor y subastar las colecciones o lotes de estampillas, sin descartar aquellos escritores y artistas que se han inspirado en el género epistolar.

Con la finalidad de adentrarnos en el tema y dar a conocer el importante acervo documental que el Museo de Filatelia resguarda en la biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío, hemos seleccionado uno de los ejemplares más antiguos que encontramos en el Fondo Cossío, corresponde a un Directorio para las Oficinas del Servicio Público de Correos de la República Mexicana, Edición Oficial de la Administracion [sic] General del Ramo, publicado por el historiador Juan E. Hernández y Dávalos e impreso por José María Sandoval, en 1876.

Esta magnífica obra nos presenta las Disposiciones relativas al Servicio Público de Correos, la Entrada y salida de correos en la Administración General de México, Guía para la dirección de la correspondencia, Antecedentes examinados, Correspondencia de nombres antiguos y modernos y, Ligeros apuntes para la Historia del establecimiento de correos en México.

Nos aporta valiosos documentos históricos que engrandecen la filatelia mexicana, por mencionar alguno, el Decreto de la Administración General de Correos, emitido el 21 de febrero de 1856, en el cual se determina la reducción de los portes de la correspondencia y se establece el franqueo previo obligado, “por medio de estampas, que representen el busto del primer héroe de nuestra independencia, Exmo. Sr. D. Miguel Hidalgo.” (p. LXXV).

Sin duda alguna, es un deleite poder consultar esta obra. ¡Conócela!
Texto: Mónica Ocampo

miércoles, 2 de enero de 2013

POZOLE - MIHO E MANDIOCA



Pozole, palabra de origen Nahúatl que significa espuma, es una sopa preparada  con granos de maiz especial llamado cacahuazintle o cacahuazintle. Este maiz es una variedad originaria de México, de Mazorca grande y grano más blando, redondo y tierno que el maíz común.
El pozole es uno de los platillos con más tradición en México, y en nuestros tiempos, el más difundido; son famosos los pozoles de Jalisco, Michoacán, Tepic, Colima Guanajuato y Guerrero.
Por otro lado El milho (maiz) y la mandioca (yuca) son la base de diversos platillos típicos de Brasil. La harina de yuca (farinha de mandioca) o la harina de maiz (farinha de mandioca) o la harina de maiz (farinha de milo), se utilizan en la preparación de alimentos, generalmente grasos, junto con otros ingredientes, como: judías carillas , mijo, bacon torrado, chorizo frito, huevos, salsas, cebollas, bananas, col, entre otros.
Para honrar el espíritu de colaboración, los servicios postales de México y Brasil decidieron emitir en conjunto una estampilla postal especial con el tema  ”Comida Tradicional” como muestra de su variada gastronomía.
Los diseños de comida tradicional de Brasil y México,  plasmados en las estampillas presentan una de las formas en que se preparan ambos platillos. Como complemento al conjunto se muestra una tetera y tazas de ágata, característico de las originales meriendas, de algunas de las ciudades y poblados de áreas rurales;toallas blancas y rojas destacan los platos y sencillez del momento.
Texto por Correos de México
Servicio Postal Mexicano 2012