domingo, 7 de abril de 2013

"El verdadero sentido del coleccionismo"




Alan Armengol García Aguayo

Los seres humanos, siempre buscamos algún “elemento” que funcione como nuestro diferenciador en la sociedad y que forme parte de nuestra identidad. Las afinidades, hobbies, gustos y aficiones son elementos que nos hacen únicos y le dan sentido a nuestros días, llegan a ser parte del crecimiento personal y profesional, se crece con ello, se perfecciona al paso de los años, alimentando siempre nuestra vida.

Por ello, desde pequeños, nos vemos motivados a elegir alguna afición, que nos ayude a destacar dentro de nuestro círculo de amigos. El coleccionismo es una de las mejores opciones que se nos presentan y es así como grandes coleccionistas iniciaron su tarea, motivados por poseer una colección única, que se convierta en parte importante de su vida, e incluso, que sea envidiada por los demás.

Pero cuando escuchamos la palabra “coleccionismo” es inevitable pensar en el hecho de guardar piezas u objetos, los cuales ocupan cierto espacio de la habitación de algún coleccionista. En ocasiones muchos confunden el coleccionismo con la acumulación, pues existen personas que solo guardan objetos de una misma categoría sin orden, colocándolos en cajas y sin agregar un sentido. Por ello, cualquier persona interesada en tener una colección debe plantearse previamente un plan como línea de acción para estructurar las piezas a coleccionar y un modelo de organización que facilite dicha actividad.